No todo son malas noticias en nuestra comarca. Vivimos en una zona con una oferta
turística enorme y variada. Desde un chapuzón en la playa de Bolonia hasta las vistas
del castillo de Castellar, hay un amplio abanico de posibilidades para el ocio y el
negocio.
Índice:
Las redes sociales, bien utilizadas, son un impulso publicitario a bajo coste para las
pequeñas y medianas empresas campogibraltareñas. Un verdadero trampolín para dar a
conocer la oferta, incluso a potenciales turistas venidos del extranjero.
En las redes sociales se fideliza al cliente. Quizá no logremos una reserva directa al
colocar en Twitter la espectacular foto de las vistas de nuestro restaurante a la playa y/
o al Estrecho de Gibraltar, ni al decir “buenos días” a nuestros amigos de Facebook. Eso
sí, cuando una familia, un grupo de amigos o una pareja se encuentren en el momento
decisivo de elegir dónde irse de vacaciones este verano seguramente se acuerden de
esa foto, o de ese perfil de hotel o de camping tan activo en Pinterest o Twitter, por
ejemplo.
Conversar más que «vender»
El objetivo es estar en el día a día de las personas, sin atosigar con ventas directas,
para entablar una comunicación, una “conversación” más o menos frecuente con los
potenciales clientes para que éstos decidan el momento en el que necesiten de nuestros
productos.
No sólo es estar ahí “en las redes”, se trata de aportar, de ofrecer contenidos interesantes
que atraigan la atención de la audiencia: noticias, imágenes, información de eventos, de
previsiones metereológicas, sorteos, concursos… Cada sector tiene sus peculiaridades, pero el turismo encaja mucho en la personalidad dinámica y comunicativa del Social
Media.
La situación económica actual se presta al ingenio y a la creatividad ante la falta de
grandes presupuestos, en muchas ocasiones, para la publicidad tradicional. Se trata de
un escenario nuevo e idóneo para un cambio de chip que incluya una nueva visión: una
gestión adecuada de las redes sociales acompañada de un enfoque global a la hora de
abordar la publicidad.
No hay por qué olvidar las técnicas tradicionales, sino integrarlas
conjuntamente con los nuevos medios, para que se complementen mutuamente.
Oportunidad para instituciones
Las redes sociales son también un foco para instituciones locales, provinciales o regionales que quieran promover una zona turística.
Entre tanta competencia es preciso trazar una buena estrategia y evitar hacer lo mismo en cada plataforma, ya que cada red tiene su propio lenguaje, estilo y público.